CP+ 2014 Entrevista a Nikon: “Nuestras cámaras necesitan evolucionar”

20.02.2014

PUBLICADO EN: Entrevistas, Noticias y Actualidad | TAGS : , , , ,

Esta es una traducción inédita a la entrevista que hace unos días los periodistas compañeros de la página Web dpreview.com tuvieron con los altos directivos de Nikon en la muestra CP+ 2014 en Yokohama (Japón). He tratado que sea lo más exacta posible pero si alguien detecta cualquier error que me lo diga. Podéis ver la entrevista original en inglés desde aquí:

http://www.dpreview.com/articles/3890662077/cp-2014-nikon-interview-our-cameras-need-to-evolve

Muy pronto pasaré a dar mis propias impresiones personales ya que hay mucho que decir y hablar

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La muestra CP+ en Yokohama (Japón) acaba de finalizar, pero entre unas visitas y otras a los distintos stands hicimos tiempo para reunirnos con cuatro altos ejecutivos de NIKON. Nos comentaron sus impresiones sobre el estado del mercado, oportunidades futuras y la llegada inevitable de la convergencia entre fotografía y vídeo. Tenga en cuenta que esta entrevista ha sido realizada por medio de un traductor. A no ser que esté claramente indicado, se combinan las respuestas. Se han hecho correcciones menores para mayor claridad.

La industria de la cámara de fotos es un desafío, concretamente las ventas de las cámaras compactas están cayendo en picado. ¿Cuál es su opinión acerca del mercado actual?

Han habido cambios en el mercado, como la disminución de las ventas de las compactas. Igualmente, fijándose en el número de unidades enviadas se ve la misma disminución en cámaras de lente intercambiable. Además hay zonas geográficas que no están yendo tan bien como se habíamos pensado, como China, pero creemos que esta situación es temporal. Nuestra misión es continuar respondiendo a las necesidades y demandas de distintos usuarios de diferentes países en todo el mundo.

¿China es muy importante para ustedes?

Es el más importante de los países emergentes porque es el que tiene más potencial. Cuando digo “potencial” no estoy hablando sólo de las ciudades, como Shangai o Beijing, sino también de la inmensa población del interior.

¿Ven las mismas tendencias de mercado en todo el mundo?

Las tendencias difieren geográficamente. Si tomamos Japón como ejemplo, las DLSR han ido bien últimamente, ayudadas por las políticas económicas introducidas por el gobierno. En los países emergentes, el crecimiento no es tan rápido como esperábamos, pero aún así se crece lentamente. Es en los países desarrollados donde tenemos más problemas, y donde estamos viendo recesión en algunas áreas. También las tendencias son diferentes según la categoría de los productos. Por ejemplo con las cámaras sin espejo, la situación difiere mucho geográficamente. En Japón y Asia las cámaras sin espejo están en crecimiento, pero en Europa y América, incluyendo Norteamérica, hemos llegado a la conclusión del mercado de las cámaras sin espejo se está reduciendo.

Han mencionado políticas económicas en Japón que han sido beneficiosas, ¿podrían entrar en detalle?

El ajuste del yen fue importante, porque el yen se ha vuelto más débil, las empresas están prosperando de nuevo y las acciones reflejan esto. Esta situación estimula la confianza del consumidor. También habrá una subida de impuestos del 5% al 8% en abril, por lo que hemos tenido una oleada de demandas internas antes de que entre en efecto.

Cuando se encuentran en las etapas de planificación de un producto, ¿toman decisiones sobre a qué países lo orientarán?

Lo hacemos. Pensamos en el usuario potencial y tenemos diferentes estrategias para cada zona, así que sí, lo hacemos.

¿Tienen algún producto que sólo se comercialice en ciertos territorios?

Cuando lanzamos ciertos productos somos conscientes de en qué parte del globo esa cámara podría ser más popular, pero no los orientamos específicamente para ello. Pero sí podríamos ofrecer ciertas variaciones de color o estilos exclusivos en ciertos territorios, como motivos florales en Europa e India, por ejemplo.

¿Por qué piensan que las cámaras sin espejo han sido relativamente lentas en ganar popularidad en Europa y América?

Hablemos de Norteamérica porque es una de las peores zonas geográficas cuando se habla de mercado de cámaras sin espejo. Allí el mercado para nuestras cámaras sin espejo no está creciendo nada. Estamos estudiando las razones, pero creemos que el cliente norteamericano cree que si quiere calidad de imagen debería comprar una DSLR, no una cámara sin espejo. En realidad, las sin espejo ofrecen mejor calidad de imagen, solamente se trata de un sistema más pequeño, pero los clientes norteamericanos no lo ven así.

¿Entonces creen que en Norteamérica sus clientes piensan que tamaño es igual a calidad?

Quizás, sí. Hemos hecho estudios en los que enseñamos a los clientes una DSLR y una sin espejo y les preguntamos que si la calidad de la imagen fuera la misma, cuál escogerían, y generalmente escogían la DSLR. Les preguntamos por qué y respondieron “¡Las grandes son mejores!” De verdad, escuchamos esa misma respuesta de todos los clientes. En Europa, las ventas de DSLR son muy fuertes, especialmente entre mujeres. Así que quizás
una DSLR es más un símbolo de estatus de alguien que quiere llegar a ser un buen fotógrafo.

Hoy en día se toman y comparten más fotos que nunca. Esta es una gran oportunidad para ustedes, en teoría. ¿Cómo la están aprovechando?

Una de las formas en las que estamos abordando la enorme popularidad de la fotografía es creando vínculos entre nuestras cámaras y dispositivos móviles como los smartphones. Creemos que los teléfonos inteligentes son una oportunidad para nosotros. Pensamos que serían una amenaza cuando salieron al mercado por primera vez, pero ahora creemos que crear afinidad con los smartphones es una gran oportunidad, y es por eso que hemos añadido características como wi-fi integrado a las DSLR y a las cámaras compactas.

¿Cuán importante es la grabación de video para los usuarios no profesionales?

Depende de la categoría del producto, y del área geográfica. En Japón por ejemplo, los clientes le dan menos importancia a la toma de vídeo, comparado con clientes en países occidentales. Para muchos clientes occidentales, la grabación de vídeo es una práctica diaria. Hemos introducido esta funcionalidad en la mayoría de nuestras cámaras, pero la promocionamos con distinto énfasis según el mercado al que nos dirigimos. Y el rendimiento del vídeo está mejorando sin parar.

Cuando añadieron la grabación de video a la DSLR por primera vez con la D90, ¿crearon un equipo específico para video?
No como tal, no. Reunimos a un grupo para la D90, y de este equipo algunos de ellos trabajaron en el video. Después de esto, los equipos dedicados al vídeo sólo evolucionaron, porque necesitábamos un grupo de personas que pudieran responder a las peticiones que siguieron al lanzamiento de la D90. Así que ahora, de hecho, tenemos equipos que trabajan exclusivamente en vídeo.

¿Qué desafíos presenta el vídeo hoy en día cuando están diseñando cámaras fotográficas?

Podríamos dar tres ejemplos, en los que estamos trabajando activamente. En primer lugar, la mayor diferencia entre fotografía y video en términos de retos de diseño es, de hecho, el audio. El sonido importa mucho, por lo que minimizar el sonido del enfoque automático, por ejemplo, es un desafío. Otro es la velocidad de enfoque. Para tomar imágenes fijas, un enfoque rápido es mejor, pero en vídeo se enfoca a la vez que se graba, con lo que la velocidad de enfoque apropiada es la baja. Esto es algo que estamos tratando de optimizar. En tercer lugar, debido a que una salida para el contenido es la televisión, y hay muchos tipos de televisión, tenemos que tener en cuenta cosas como la calibración del color.

Canon está apostando fuerte por la Cinema EOS. ¿Hay una oportunidad para Nikon en el espacio de vídeo profesional?

Cuando hicimos la D800 tuvimos muy buena respuesta del mercado por su funcionalidad de vídeo, lo que naturalmente nos lleva a qué pasos debemos dar en lo que se refiere a vídeo. Estamos considerando varias opciones, y escuchamos lo que tienen que decir nuestros clientes. Pero no se trata realmente de qué hacer para competir con Canon.

Una cosa que hemos notado en nuestras pruebas es que las cámaras sin espejo les llevan gran ventaja a las DSLR en precisión del enfoque automático. Conforme la resolución del sensor
aumenta, ¿cómo están abordando esto en el diseño de DSLR?

Estamos abordándolo evolucionando el autoenfoque en ambas categorías. El autoenfoque en las cámaras sin espejo es muy preciso, como dice, y en algunos casos excede la precisión del autoenfoque en las DSLR, como por ejemplo en la serie Nikon 1. Pero en situaciones de baja luminosidad, el autoenfoque de la DSLR es más rápido y preciso. El objetivo principal de nuestras DSLR es la mejor calidad de imagen posible en fotografías.

Como están poniendo sensores de resolución cada vez más altos en las DSLR, ¿han tenido que cambiar su proceso de control de calidad para hacer frente a la necesidad de una mayor precisión?

No especialmente. Ya era muy riguroso.

A cinco años vista, ¿cuál creen que es el futuro de los medios de comunicación?

Las habilidades que se requieren a los fotógrafos cambiarán. Habrá menos separación entre los medios tradicionales de imágenes fijas y vídeo, y esto afectará a los profesionales. Los cámaras tendrán que ser capaces de hacer frente tanto a imágenes fijas como a vídeos, y exigirán mejor equipo.

Si las resoluciones de vídeo 4k y 8k llegan a ser prácticas en el futuro, ¿necesitarán los fotógrafos cámaras de fotos?

Las cámaras fotográficas serán necesarias a causa de la velocidad. No se trata solamente de la calidad de la imagen, lo más importante es enviar las imágenes rápidamente. Cuanto más grande es el archivo de imagen, mayor es el cuello de botella. Ese es el desafío, cómo entregar archivos de gran tamaño para cubrir situaciones de rápido movimiento. Las cámaras fotográficas lo hacen muy bien.

En el futuro, ¿cómo crearán productos para una audiencia profesional que necesita cámaras que capturen a la vez fotografía y video?

No podemos responder específicamente a eso, pero sí podemos decir que continuaremos escuchándoles. La reacción de los usuarios es muy importante para nosotros. Usaremos estas opiniones sobre fotografías y vídeo para evolucionar nuestras cámaras. Nuestras cámaras necesitan evolución.

Si alguien les preguntara por qué debería comprar Nikon, ¿qué le contestarían?

Si quieres buena calidad de imagen, escoge Nikon. Estamos muy seguros de la calidad de imagen de nuestras cámaras, lo que también incluye el procesamiento de imagen y los objetivos. La tecnología óptica de nuestros objetivos es magnífica. Esto es por lo que deberías escoger Nikon. Otra ventaja muy importante es el legado de nuestros objetivos NIKKOR. Hay un gran número de objetivos por ahí, tanto nuevos como en el mercado de segunda mano. Han existido objetivos Nikon F desde hace 55 años, así que puedes usar un objetivo de tu abuelo en una DSLR Nikon nueva que compraras hoy.

¿Cuánto negocio pierde debido a los objetivos de otros fabricantes?

No una cantidad importante, creemos. Los objetivos NIKKOR son un buen valor, aunque el precio sea superior.

Hablando del legado de objetivos compatibles, ¿ha ido bien la Df desde su estreno?

Muy bien, incluso estamos pendientes de entregarla en algunos países. Incluso en Japón, tuvimos problemas para conseguir suficientes ejemplares para enseñarla aquí en el CP+. Si encargas una en Japón ahora mismo tendrás que esperar unos dos meses. ¡Así que si pides una seguramente tengas que pagar el 8% de impuestos! La Df está demostrando ser muy popular, especialmente entre las generaciones más jóvenes, tanto hombres como mujeres. Las personas mayores saben que la Df se parece a una cámara tradicional, pero para los jóvenes el diseño es completamente nuevo y fresco. Incluso internamente hubo cierto debate acerca de cómo colocar el concepto de esta cámara en el mercado, pero resultado ha sido muy bueno.

En un mercado cambiante, ¿qué clase de publicidad y actividades de márketing funcionan mejor?

Globalmente, la tendencia es virar hacia la publicidad online y no somos una excepción, así que para ser más efectivos estamos utilizando varios tipos de medios. En concreto, si estamos hablando de cómo comunicar las ventajas de un producto, es imposible hacer eso en edición impresa hoy en día. Para la línea Nikon 1, por ejemplo, creamos videos y los subimos a la web.

De cara al futuro, ¿qué les preocupa?

[Shigeru Kusumoto, director general del departamento de márketing] Duermo bien todas las noches, pero sí es verdad que nos preguntamos cuánto más caerá el mercado de cámaras compactas, y me preocupa la tendencia negativa de las DSLR que hemos visto recientemente, y cómo se desarrollará. Lo que más me preocupa son las condiciones del mercado.

¿Cómo se mantiene la rentabilidad en este tipo de mercado?

Haciendo lo básico. Desarrollando nuestros productos de la manera más eficiente y reduciendo costes, como el coste de los componentes. Lo último que queremos es hacer a nuestros clientes llevar esta carga cuando están gastando su dinero. También estamos agregando el valor añadido de la diferenciación. Está la cuestión de cuánta gente pagaría por este valor añadido pero estamos bastante seguros cuando se trata de cámaras como la Df y la Nikon 1. La Df ocupa una posición única, y la 1 AW1 por ejemplo también es única. Estas son el tipo de cosas que creemos que los consumidores están dispuestos a pagar.

De cara al futuro, ¿qué es lo que más les entusiasma?

[Shigeru Kusumoto, director general del departamento de márketing] Personalmente, lo que más me entusiasma es planear nuevas cámaras.

¿Van a reemplazar la D300S?

Nuestra postura oficial acerca de esta pregunta es que no podemos hacer comentarios sobre nuestros productos futuros. Pero siempre consideramos todas las posibilidades de satisfacer las necesidades de los usuarios y las tendencias de mercado. ¡Tenemos en cuenta todas las peticiones!

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