Si bien hace unos días hablábamos sobre el diafragma, para qué se utiliza, como controlarlo…etc. hoy toca hacerlo acerca de la velocidad de obturación, que es justamente el otro parámetro con el que también podemos controlar la cantidad de luz que llega al sensor de nuestra cámara, para su correcta exposición. Es decir, que las fotos salgan perfectas, ni muy claras ni muy oscuras, que es un problema que imagino os habrá sucedido en más de una ocasión…
Las cámaras digitales réflex, utilizan un tipo de obturador que se conoce con el nombre de obturador de cortinillas, que en realidad son como dos cortinas (láminas en este caso) que al tomar una fotografía se retira la primera, dejando desnudo el sensor y por lo tanto permitiendo que la luz entre, mientras que un tiempo determinado por la velocidad de obturación después, aparece la segunda cortinilla que cubre el sensor e impide que la luz le llegue más…
El obturador de cortinillas se encuentra ubicado justamente detrás del espejo en una cámara réflex:

Espejo camara reflex

Obturador de cortinillas

El tiempo durante el cual la luz le está llegando al sensor (espejo levantado y obturador abierto), es lo que conocemos como velocidad de obturación.
Este tiempo lo podemos controlar desde el modo de disparo S y/ó Tv según el modelo de cámara que tengamos. Lógicamente también en el modo manual ó modo M podemos modificarlo.
¿De qué manera puede variar el resultado de nuestras fotografías en función de seleccionar una velocidad de obturación mayor o menor?:
Lo veremos con algunos ejemplos.
Supongamos que queremos obtener una fotografía parecida a ésta:

Velocidad de obturación baja

¿Pensáis que sería interesante una velocidad de obturación baja (tiempos de exposición muy largos como por ejemplo varios segundos) ó una velocidad de obturación muy alta (tiempos muy cortos, como una fracción de segundo)?.
La respuesta es que se necesitan unos tiempos de exposición muy largos, probablemente de varios segundos, durante los cuales el obturador y el espejo permiten pasar la luz hasta nuestro sensor. En este caso, la fotografía se realizó dentro de un coche en movimiento siendo de noche, y son la luces de las farolas y los alrededores los que dejaron ese rastro impreso en el sensor durante el tiempo en el cual se hizo la fotografía.
Algo parecido sucedió en estas fotografías, típicos ejemplos de efecto de agua de seda:

Velocidad de obturación baja

Velocidad de obturación baja

Para conseguir estos bonitos efectos en el agua, que casi parece seda, lógicamente debemos de disponer nuestra cámara fija sobre un trípode, ya que de otra forma si sujetamos la cámara con las manos durante un tiempo de exposición largo, nuestra fotografía saldrá totalmente movida. Al estar sobre un trípode, os podéis imaginar y comprobar, que salvo el agua que estaba en movimiento, lo demás sale perfectamente estático como por ejemplo las piedras.
En este otro ejemplo, son las estelas de los coches las que han quedado perfectamente plasmadas debido a la baja velocidad de obturación:

Velocidad de obturación baja

Si por el contrario, lo que queremos es congelar el movimiento de objetos que se mueven a gran velocidad, deberemos seleccionar velocidades de obturación muy altas como por ejemplo en el caso de querer captar el instante preciso en el que un coche ó una moto pasan por delante de nosotros a gran velocidad:

Velocidad de obturación alta

Velocidad de obturación alta

Lo mismo sucede con estos ejemplos en los que la acción sucede a enorme velocidad. Estaremos obligados a usar tiempos de exposición muy bajos, del orden de una pequeña fracción de segundo:

Velocidad de obturación alta

Velocidad de obturación alta

Comentaros que un agua de seda puede requerir varios segundos, pero todo depende de la luz que tengáis en ese preciso momento, la velocidad del agua..etc. Lo mejor es siempre hacer varias pruebas hasta dar con el resultado que más os guste.
Para congelar el movimiento de algo que se mueve rápidamente, se puede usar desde 1/250 hasta 1/8000 segundos, en función de la velocidad que lleve el sujeto u objeto a fotografiar.
Para los rayos de las tormentas eléctricas, lo que se suele usar son tiempos de exposición muy largos e incluso el modo Bulb de algunas cámaras en los cuales el obturador de la cámara permanece abierto tanto tiempo como en que nosotros queramos con tal de pulsar sobre el disparador, una primera vez para abrirlo y una segunda para cerrarlo…

Velocidad de obturación baja

Espero que toda esta información os resulte interesante!
Un abrazo para todos :)

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2 Comentarios en: “La velocidad de obturación. Aprende a usarla de manera inteligente…”

  1. Sara del Hierro dice:

    Yo estoy empezando y es increible las cosas que se pueden hacer con la camara y que yo no sabia jajaja

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